NOTICIA COMENTADA 592
Veintisiete niños ingresan en un hospital tras «jugar» a la Ouija durante el recreo en su colegio. INFOCATÓLICA. 09mar23. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45882
Resumen:
Veintisiete niños entre 12 y 13 años tuvieron que ser internados en un centro médico de Galeras, al este de Sucre (Colombia), al presentar taquicardia, temblores, desmayos y, en algunos casos, perdida de movilidad en las piernas tras jugar a la tabla ouija en el recreo.
Según los medios locales, los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero de 2023, en las instalaciones del colegio municipal de Galeras, donde se presuntamente se dio un evento paranormal que se dio a raíz de un juego de la Ouija; ahí los jóvenes presentaron una especie de histeria colectiva que les provocó taquicardia, temblores, desmayos y, en algunos, perdida de movilidad en las piernas.

Ante los inusitados hechos, padres de familia se presentaron aterrados en la institución, por lo que el rector, Héctor Armando Torres tuvo que aclarar lo acontecido: «Nosotros remitimos, en su momento, a los estudiantes al puesto de salud del municipio y allá fueron tratados y estabilizados. Eso suscitó muchas especulaciones. En los colegios hay muchos grupos religiosos.
Se dio el comentario de que jugaban con la Ouija, pero nosotros nos reunimos con los padres, pero no nos dicen que estaban jugando con la ouija. Eso se explicó para dar tranquilidad», explicó la autoridad escolar ante los medios.
El rector agregó que los sus síntomas presentados en los menores afectado se deben al descontrol emocional y no a origines paranormales, como se dijo en una primera versión.
No obstante, líderes religiosos de la comunidad de Galeras solicitaron que se verifiquen otras versiones distintas a la histeria.
Lejos de ser un mero «juego», la ouija se considera una forma de adivinación y espiritismo, algo explícitamente prohibido en las Escrituras y en el Catecismo de la Iglesia Católica.
COMENTARIOS
Estos
temas prefiero no tratarlos, porque, sinceramente, dan miedo. Hace algún
tiempo un sacerdote nos dio un consejo que intento seguir: "al demonio no se le combate, se le
huye". Sin embargo, dado que en la actualidad estamos plagados de
programas de televisión, páginas de internet, películas, y hasta juguetes,
que aluden a la magia negra, la hechicería, y hasta invocaciones directas a
los demonios, me parece necesario tratarlo como medio para alertar a los
padres de familia y a los maestros sobre las consecuencias de jugar con el
demonio u objetos asociados a él.
Ya la Iglesia nos ha advertido de los peligros de la Ouija. Expertos en el tema, como el exorcista, P. Fortea[1], lo dice claramente: "la ouija es una puerta de entrada para la posesión diabólica…la Ouija no es un juego de niños… Cuando uno hace [juega con] la Ouija, está llamando a espíritus desconocidos, y puede venir cualquiera. No hay control. Y si vienen malos espíritus, pueden introducirse en la persona o quedarse pegados sin separarse de ella."
A diferencia de otras Noticias del Vaticano, en esta ocasión recuperamos los comentarios que los lectores de Infocatólica hacen sobre esta noticia:
Juan 35. 09mar23.
Claro, claro un desorden emocional colectivo de nada menos que 27 personas con síntomas psíquicos y físicos y acaban en el hospital cuando "juegan" a una de las consideradas puertas a la manifestación diabólica. Que hagan un exorcismo, bendición...etc. a esos chicos, que no es ninguna broma ni ningún juego la ouija.
El demonio existe y uno de sus éxitos es que nadie cree en su existencia. Dios permitió esta manifestación tan extraordinaria para que seamos humildes y no juguemos con estas historias.
Fernando Cavanillas. 09mar23
Muchos de los Exorcismos se realizan en personas o chicos jóvenes que jugaron a la ouija, y por eso mismo sufrieron posesiones diabólicas. Es muy, muy frecuente que alguien que juega a ese peligrosísimo "juego" acabe pidiendo ayuda a un exorcista. Hasta ese punto es grave. La historia de la niña de la película "El Exorcista" es real... en realidad era un niño de catorce años de Maryland que había jugado a la ouija varias veces con un familiar.

No es sólo que sea pecado y que esté prohibido por… la Iglesia (con referencias a las Sagradas Escrituras y avisos en el Catecismo), sino que el peligro de posesión o influencia maligna es muy real, sobre todo en aquéllos casos en los que el sujeto sea más vulnerable al ataque demoníaco.
Los padres católicos deberían avisar a sus hijos y estar prevenidos contra esta puerta abierta al maligno y a su repugnante influencia.
María. 09mar23
¡Eso no es en juego!!! En mi caso con un grupo de amigos lo hicimos y tuvimos problemas que no se solucionaron con médicos y hasta el día de hoy cuando escucho que han jugado (como para decirlo de una manera) mis recuerdos vuelven, a mis hijos les conté todo lo que nos pasó, ellos le tienen respeto y para decir la verdad...MIEDO y ¡prefiero que sea así!!! Y que no les de curiosidad.
Laura 09mar23
El diablo existe aunque no crean y está histeria fue provocada por él, los niños abrieron puertas y ya nunca más volverán a ser los mismos, cuiden a sus hijos y regresen a DIOS, ¡se vienen tiempos muy difíciles!!!
Luis López 09mar23
… coquetear con el ocultismo implica un riesgo serio de influencia, en mayor o menor grado, de ese ser invisible pero absolutamente real que es el demonio. Pero ojo, no sólo la ouija, también confiar en cualquier tipo de adivino, médium o echador de cartas. Porque es un grave pecado contra la confianza que debemos tener en la providencia divina.
Y a mi juicio debería con urgencia recuperarse en la Misa la Oración a San Miguel. Muchos creemos que la acción en nuestro mundo actual del demonio es mucho más explícita que en otras épocas históricas.
Pero también tenemos un comentario que niega la existencia de la influencia maligna por medio de la Ouija. Lo presentamos enseguida y luego trataremos de rebatir su argumento:
Yango. 09mar23
Señores y señoras, todos aquellos que crean que la ouija es un portal para interactuar con entidades ¿del más allá? deberían estar avergonzados. Todos los efectos generados por su uso son causados por el efecto ideomotor, dígase, movimientos musculares involuntarios ligados al subconsciente de los jugadores, que al suceder en o alrededor de personas con poca información del tema, terminan siendo atribuidos a ¿demonios? o posesiones. Por favor infórmense.
Argumentos contra esta opinión:
- En primer lugar, Yango no explica la causa de los desórdenes emocionales o psicomotores. Habla de un proceso que se sigue en una especie de histeria colectiva. Suponiendo, sin conceder, que tenga razón en cuanto al proceso, no nos dice nada respecto a qué lo provocó, que es lo más importante.
Un ejemplo similar: Cuando una persona se encuentra en peligro, suele tomar medidas defensivas que en una situación no peligrosa, no lo haría. Por ejemplo, puede saltar una cerca de una altura que rebasa su capacidad física. Esto sucede porque el organismo secreta una hormona (adrenalina), que nos previene contra el peligro y hace que se genere la energía suficiente para realizar un acto extraordinario. La adrenalina en el cuerpo puede explicar el desempeño inusual del organismo, pero no nos dice qué fue lo que lo provocó. Es decir, no nos explica la causa del miedo que originó el exceso de adrenalina.
La explicación que nos da Yango sobre el suceso de los veintisiete niños en Colombia es similar. Explica un proceso, pero no qué fue lo que lo provocó.
- La participación del subconsciente en este tipo de sucesos es una explicación más o menos aceptada, pero difícilmente puede ser probada por métodos científicos. No negamos la existencia del subconsciente, pero es que el subconsciente o el inconsciente no son asequibles u observables directamente. Se presuponen.
Ponemos medir la actividad cerebral cuando suceden los "hechos" subconscientes, pero no podemos conocer su contenido cualitativamente.
- Resulta obvio que Yango es una persona no creyente, lo más probable, atea. Y aunque tenga a la vista hechos sobrenaturales, buscará explicaciones racionales, sin importar que resulten erróneas e insuficientes. Podemos citar a San Agustín: "Para quien quiera creer, tengo mil razones; para quién no quiera creer, no tengo ninguna".
[1] LA INFORMACIÓN. 26 de octubre de 2016. Padre Fortea: la ouija es una puerta de entrada para la posesión diabólica. https://www.lainformacion.com/espana/Fortea-exorcismos-demonio-halloween-ouija_0_966205193.html/