NOTICIA COMENTADA 608
"Brujo" que construye templo satánico hace "limpia" a canciller de México. ACIPRENSA. Por Ana Paula Morales. 05may23. https://www.aciprensa.com/noticias/brujo-que-construye-templo-satanico-hace-limpia-a-canciller-de-mexico-38614
Resumen:
Enrique Marthen, quien se autodenomina "brujo" y es conocido por construir un templo satánico en el estado mexicano de Veracruz, realizó una "limpia" para que el actual canciller de México, Marcelo Ebrard, "sea mandatario de este país".
En un video publicado en su cuenta de TikTok, Marthen se ve sacudiendo un atado de plantas sobre el cuerpo de Ebrard, al tiempo que pide que este "quede liberado de todo mal, malestar, intranquilidad, que la energía positiva del universo recaiga sobre él en todo momento".
Ebrard es el actual secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es considerado, además, uno de los posibles candidatos a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

De larga trayectoria política, fue el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), cuando se despenalizó el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación en la capital mexicana.
Marthen también le entregó al canciller mexicano un talismán, que le aseguró "es de protección", aunque "muchos símbolos son confusos, porque piensan que es negativo".
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Mario Ángel Flores, director del observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que este ritual en el que ha participado Ebrard es "un mal mensaje para todos". "Sabemos que muchos políticos buscan deliberadamente esas expresiones supersticiosas, totalmente equivocadas", criticó. Para el sacerdote mexicano, que un político recurra a estos rituales "nos hablaría de una falta de formación, falta de convicciones, una manera de no entender la realidad". "No tiene ninguna justificación lo que hizo. No corresponde a la realidad", tampoco a la "religiosidad, ni a la antigua y absolutamente menos a la cristiana", indicó.
Para el P. Alberto Medel, rector del Seminario de la Diócesis de Xochimilco y asesor del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México, al recurrir a la brujería "se atenta contra el primer mandamiento de la Ley de Dios, el cual nos dice que sólo hemos de amar y de tener a Dios como lo único".
Tras afirmar que se trata de "charlatanería" que "no tiene ningún poder", dijo que quienes realizan estos actos "juegan con el miedo de la gente". "La superstición es hija del miedo y de la ignorancia", añadió.
Aunque precisó que practicar la brujería no significa de forma "concluyente" que se producirá una posesión demoniaca, el P. Medel indicó que puede "abrir la puerta de entrada" al demonio.
Sin embargo, "no
porque un representante de un Estado, de una nación o de un grupo humano haga
estas cosas quiere decir que va a repercutir en los demás". "Cada quien es
responsable de sus actos", subrayó.
COMENTARIOS
Como en toda empresa humana la calidad de sus procesos y productos hoy depende de la calidad de las personas que las dirigen o que las producen.Esta noticia nos da a informa que el canciller de México Marcelo Ebrard ha viajado a Veracruz para hacerse una limpia, con el fin de obtener favores para ser elegido el próximo presidente de México.
Podríamos pensar que se trata de un caso aislado, de Marcelo, pero es algo frecuente entre los políticos mexicanos. Y en el caso de Ebrard, hasta cierto punto desesperado, por qué AMLO ya ha manifestado su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que sea la candidata de Morena.
Pero a nosotros nos toca hacer un análisis de la nota desde la perspectiva de la religión católica. Y tenemos que decir que la superstición es un pecado, que además pertenece a la categoría de pecados graves, puesto que a través de ella se rinde culto, no a Dios, sino a sus criaturas -especialmente al demonio- precisamente un culto que sólo es debido a Dios.
Toda práctica de brujería es perversa, para malos fines, pues se le atribuye a las criaturas (personas, amuletos, brebajes) un poder sobrenatural para hacer que se cumplan los deseos o caprichos personales, a costa de los derechos de los demás, y sobre todo, en contra de los planes de Dios.
Esta superstición se asocia con la idolatría, pues se toma por sagrado, o se acepta como tal, a las criaturas, como si ellas fueran las causantes de los sucesos pedidos. Y por ello se recurre hola la adivinación, la magia o el maleficio, con la intervención de los brujos, hechiceros o curanderos.

El P. Faria[1] nos explica que la superstición tiene su origen en un falso sentimiento religioso. El hombre necesita creer en lo sobrenatural, y cuando falta lo que puede conducirle a Dios, busca lo que le lleva al demonio. Esta superstición abunda en personas ignorantes en religión. Dicen no creer en Dios, pero rinden culto a cualquiera de sus criaturas.
Cuando sucede algo sobrenatural, solo puede tener uno de estos dos orígenes: o en Dios, o en Satanás. Y algunas de estas supersticiones ya no ocultan el hecho de que es el demonio el que está detrás de las fuerzas oscuras y que actúan en las "limpias" o en cualquier otro acto de hechicería o de adivinación. Un ejemplo es esta misma nota, en la que se señala que el brujo Marthen está construyendo un templo a Satanás.
Pero el caso de Ebrard no es aislado. El mismo Andrés Manuel López Obrador se ha realizado "limpias" en repetidas ocasiones: antes de asumir la presidencia; le hizo una limpia a la silla presidencial; otra más le fue realizada en El Zócalo capitalino y al menos una más en la ciudad de Puebla.
También es importante saber el motivo por el cual se estos personajes se hacen las "limpias": puede ser que efectivamente ellos buscan ayuda de tipo sobrenatural -desde luego no de Dios o de sus intercesores- porque para ello tendrían que acudir a la iglesia; y si no lo hacen de Dios, entonces necesariamente la hacen a través de las criaturas, lo que convierte ya este acto en idolatría y superstición, ambos pecados mortales.
Otra posibilidad es que realicen estas prácticas como una forma populista de quedar bien con la gente poco instruida. Si este fuera el caso, que no lo creemos, la culpa sería menor, pero el riesgo de verse involucrados en las redes del demonio es el mismo.
¿Qué podemos esperar de gobernantes que de antemano sabemos que violan las leyes de Dios, y que buscan el auxilio y protección en los poderes ocultos que se mueven por el mundo, es decir, en los poderes del demonio? Seguramente nada bueno se espera para nuestro país. Bien decían nuestros padres y abuelos: "el que no conoce a Dios al cualquier mono se le hinca".
Sin embargo esta regla no ha se aplica sólo en la vida particular de estas personas, sino que por su poder e influencia en el gobierno, nos afectan a todos los mexicanos. Para decirlo de una manera más simple: ¿qué podemos esperar de nuestros gobernantes cuando éstos han pedido la ayuda del demonio?
[1] Faria, R. 1955. Curso Superior de Religión. Bogotá. Voluntad. (Facsímil, 1999, Universidad Autónoma de Guadalajara. Folia Universitaria.Pp. 267-274.