NOTICIA COMENTADA 613
Francisco incluye a herejes y cismáticos en el Martirologio Romano. GLORIA TV. 11may23. https://gloria.tv/post/Ba8kWF8aysM23tzuReSUj2632
Resumen:

El 11 de mayo, Francisco rezó una oración en el Vaticano con el Papa copto Tawadros. Anunció que 21 coptos decapitados en 2015 en Libia se incluirían a partir de entonces en el Martirologio Romano (!) como santos "católicos".
Este absurdo es para Francisco "un signo de comunión espiritual". En el Novus Ordo ya no se utiliza el Martirologio Romano.
Francisco admitió que los coptos de Tawadros no forman parte de la Iglesia de Cristo al expresar su esperanza de que "se acerque el día en que seamos uno en Cristo".
Los coptos son monofisitas que afirman en sus oraciones que Cristo sólo tuvo "una naturaleza", mientras que en realidad Cristo une en sí mismo ambas, la naturaleza divina y la humana.
COMENTARIOS
De
nuevo Francisco se extralimita respecto a la Doctrina Cristiana. Definitivamente
no puede incluir en el Martirologio Romano a cismáticos y a herejes. Para
entender mejor las razones es necesario revisar un par de temas: La Comunión
de los Santos y la herejía monofisita.

La Comunión de los Santos es un dogma que proclamamos cada vez que rezamos en Credo. Se refiere a la comunicación de todos los miembros de la Iglesia entre sí y con la Cabeza, que es Jesucristo. Esta comunicación nos permite acceder a distintos bienes, como son los méritos de N. S. Jesucristo, los méritos superabundantes de María Santísima, el fruto de la Misa y los sacramentos y a las oraciones y buenas obras de los fieles[1].
La Comunión de los Santos es para los miembros de la iglesia católica, tanto los fieles que aún viven (la iglesia militante) como los fieles que han muerto y se encuentran en el purgatorio (iglesia purgante) o en el cielo (iglesia triunfante). Todos estos fieles constituyen una sola iglesia, cuya cabeza es Cristo.
¿Quiénes son los que no pertenecen a la comunión de los Santos? [2] No pertenecen a la comunión de los santos en la otra vida los condenados, y en ésta, los que están fuera de la verdadera Iglesia; y, ¿Quiénes están fuera de la verdadera Iglesia? Está fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados.
En pocas palabras, los miembros de la iglesia copta que fueron asesinados, no pertenecen a la Iglesia Católica, por ende, no forman parte de la Comunión de los Santos, y tampoco pueden ser considerados como parte de los Martirologio Católico.
Entendemos que Francisco quiere fomentar la unión entre diferentes grupos cristianos, pero nadie, ni siquiera un Papa, puede cambiar la Doctrina Católica.
Por otra parte, la iglesia copta es una fracción cismática, caída en la herejía del monofisismo. Esta es una de las herejías, junto con el nestorianismo y el monotelismo, que niegan que Jesucristo es Dios y Hombre verdadero, otro de nuestros dogmas, que también repetimos cada que proclamamos nuestra fe al recitar el Credo.
- El monofisismo[3] afirma que solo hay una naturaleza del Cristo, la divina. La naturaleza divina absorbió a la humana, "como una gota es absorbida por el océano". Luego entonces, Cristo no vivió ni padeció como hombre.
- El Nestorianismo afirma que en Cristo hay dos personas separadas: el Hijo de Dios y el hijo de María. La Santísima Virgen María no sería la Madre de Dios, sino sólo la madre de Jesús, la persona humana. El hijo de Dios no se hizo hombre, solo "tomó prestado" el cuerpo de Jesús.
- El monotelismo sostenía que Cristo posee dos naturalezas pero una sola voluntad. Aunque era Dios y Hombre, solo pensaba y actuaba como Dios.
Estas tres herejías surgieron casi simultáneamente, entre los siglos V y VI, y todas ellas niegan la verdadera naturaleza de Cristo: Dios y Hombre verdadero. Dice el P. Faría, refiriéndose a Jesucristo: "El entendimiento divino estuvo dotado de tres clases de ciencias: La infusa, dada directamente por Dios; la beatífica, o contemplación de la divina esencia, y la adquirida, por medio de los sentidos y la razón".
[1] Faria, R. 1955. Curso Superior de Religión. Bogotá. Librería Voluntad. Pp. 155 y ss.
[2] Catecismo Mayor. Prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905. Edición de 1973. https://sfe987dfc16331f95.jimcontent.com/download/version/1557185351/module/8033351163/name/Catecismo_SanPioX.pdf
[3] SCTJM. Nestorianismo, monofisismo y monotelismo. Herejías que atentan contra la unión de la naturaleza y la persona de Cristo. Catholic Net. https://es.catholic.net/op/articulos/19178/nestorianismo-monofisismo-y-monotelismo.html#modal