NOTICIA COMENTADA 628
Mons. Fernández dice
que no hay que tomar al pie de la letra lo que enseña la Biblia sobre la
homosexualidad. INFOCATÓLICA. 14jul23. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46957
Resumen:
Con el argumento de que hay que tener en cuenta el contexto histórico de los textos bíblicos, Mons. Víctor Manuel Fernández, que tomará posesión del cargo de Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, responde a una pregunta sobre la posible bendición de parejas homosexuales. Apunta también a un posible cambió en el Catecismo sobre la definición de la homosexualidad.
¿Cómo promover la fe en un Occidente cada vez más indiferente a la religión?
Es una indiferencia relativa, porque siempre están surgiendo nuevas formas de religiosidad y espiritualidad. En un momento dado, cuando uno siente la asfixia de la superficialidad, vuelve a surgir la cuestión de la religión. Ese es el momento en que, si estamos atentos, podemos entablar un diálogo fructífero.
¿Sigue percibiendo en el mundo la necesidad de escuchar palabras de esperanza sobre el dolor, la muerte, la vida eterna, y sigue siendo capaz la Iglesia de abordar estas cuestiones, definidas en su día como «novísimos»?
Hoy todo es inmediato, urgente, por lo que es difícil que surja una propuesta de vida eterna. Sin embargo, ante el dolor, la muerte, el fracaso, el abandono, muchos empiezan a mirar el horizonte más amplio de la existencia. Forma parte de nuestro mensaje y no podemos dejar de hablar de la llamada a una vida plena e interminable en el abismo del amor divino.
¿Una comprensión más profunda de la doctrina pasa también por superar la homosexualidad como 'objetivamente desordenada', una definición del Catecismo hiere a quienes viven en una condición sexual no elegida?
Este es un problema del lenguaje teológico, que a veces ignora el efecto que puede tener en el corazón de las personas, como si fuera indiferente al dolor que produce. Pero, como sabéis, no es el caso del Papa Francisco, que sin duda utilizaría un lenguaje distinto.
Bendecir a las parejas homosexuales es un sacrilegio para los círculos tradicionalistas. ¿Citan la Biblia con conocimiento de causa?
Hay textos bíblicos que no deben ser interpretados de manera 'material', no quiero decir 'literal'. La Iglesia ha comprendido desde hace tiempo la necesidad de una hermenéutica que los interprete en su contexto histórico. Esto no significa que pierdan su contenido, sino que no deben tomarse completamente al pie de la letra. De lo contrario, tendríamos que obedecer el mandato de San Pablo de que las mujeres se cubran la cabeza, por ejemplo.
¿Qué espera del Sínodo de los Obispos de octubre?
A diferencia de otros Sínodos, en los que esperaba respuestas muy concretas, en este caso prefiero esperar a ver adónde nos quiere llevar el Espíritu.
COMENTARIOS
Entrevista
con el flamante -hasta ahora- arzobispo de Buenos Aires, electo por
Francisco para que asuma la titularidad de la Prefectura de la Doctrina de
la Fe. Un obispo polémico, muy criticado por sus ideas respecto a la
sexualidad y por su apoyo incondicional de Bergoglio. Se ha confesado como
"escritor fantasma" de Francisco, y es el autor del libro "Sáname con tu
boca. El arte de besar". Infobae[1]
hace una reseña de esta publicación, en la se plasman sus ideas sobre el
amor y la sexualidad, y donde posiblemente también quedan plasmadas sus
experiencias, pues se escribe sobre lo que se conoce.
Francisco lo ha llamado a su lado para que se encargue del más importante Dicasterio del Vaticano: la Prefectura de la Doctrina de la Fe, que en el pasado fue conocida como "El Santo Oficio", y cuya misión es preservar la pureza de la Doctrina Cristiana. Durante muchos años encontramos al frente de esta Congregación a grandes teólogos. Parece que este traje le quedará demasiado grande al obispo Fernández, porque su fuerte no es la teología. Su virtud más importante es su fidelidad a Francisco.
Precisamente imitando su estilo, que confunde más que aclarar, cuando se le pregunta cómo promover la fe en medio de un Occidente cada vez más indiferente a la religión, contesta con algunas frases que dicen todo y no dicen nada; asegura que siempre están surgiendo "nuevas formas de religiosidad y espiritualidad". ¿A qué formas se refiere? ¿En dónde? Porque lo que vemos es justamente lo opuesto. ¿Es que la iglesia católica está creciendo con nuevas comunidades religiosas y sus seminarios están rebosantes? ¿O se refiere a otras religiones y a otras espiritualidades no católicas, pero que son del agrado de Bergoglio, cuando afirma que todas las religiones son queridas por Dios?
La falta de precisión en las palabras del obispo Fernández nos llevan a cuestionar su capacidad e integridad como custodio del Dogma. Más bien al contrario, pues si las "nuevas espiritualidades" se refieren a otros credos, entonces ha caído en herejía, ya que el dogma católico afirma que la Iglesia es la única verdadera, y que fuera de ella no hay salvación.
Cuando se le pregunta sobre los "novísimos" o "postrimerías", es decir, sobre lo que sucederá después de la muerte terrenal, en el juicio final, en que se decidirá la vida eterna en el cielo o en el infierno. Responde también de una forma confusa; se va por la tangente diciendo que es muy difícil que se aborde el tema de la vida eterna (suponemos que en el próximo sínodo) y evita mencionar las palabras que definen el destino final de todo ser humano: cielo o infierno. Sólo habla de "una vida plena e interminable en el abismo del amor divino". ¿Qué debemos entender por ello? ¿La salvación universal y la inexistencia del infierno, como lo han estado pregonando?
Respecto al tema de la homosexualidad afirma, por una parte, que no debemos interpretar los Evangelios al pie de la letra, sino que tenemos que hacer una "hermenéutica para interpretarlos en su contexto histórico". ¿Qué significa esto? Probablemente que en el pasado sí era condenado este pecado, pero que ahora pudiera cambiar la doctrina moral de la Iglesia. Es obvio que Mons. Fernández ignora las palabras de San Pablo: "Quiero ahora, hermanos, renovaros la memoria del Evangelio que os he predicado, que vosotros recibisteis… a fin de que viváis si lo conserváis de la manera que os lo prediqué, porque de otra suerte en vano habríais abrazado la fe". (1Co: 15, 1-2). Conservar y predicar el Evangelio sin cambios; de otra forma es inútil haber recibido la fe…
La interpretación en contexto, diferente de lo que enseña el Magisterio de la Iglesia, es una herejía condenada por San Pío X en el decreto del Santo Oficio "Lamentabili"[2], documento donde señala múltiples herejías modernistas.
Por otra parte, recurre a los argumentos de tipo emocional, sentimental, rechazando una interpretación objetiva, racional del tema. "Es injusto tratar excluir a los homosexuales porque hieren sus sentimientos y causan dolor en sus corazones". Es decir, cae en un relativismo moral, subjetivista.
Tenemos que recordar que el tema de la homosexualidad (generalmente se presenta junto con la fornicación y la sodomía) están plenamente estudiados y ya se ha establecido una doctrina sobre el tema, en el Magisterio de la Iglesia. También están identificados y condenados en las Sagradas Escrituras, qué son palabra de Dios. A menos que supongan que Dios ha caído en errores, o lo que dijo entonces ya no es válido ahora.
Finalmente, cuando se les pregunta qué espera del Sínodo de Obispos para el 2024, Mons. Fernández contesta que "prefiere esperar a ver a dónde nos lleva el Espíritu" (¿?) Como si en las conclusiones derivadas de los debates entre obispos, sacerdotes y laicos -hombres y mujeres-, estuvieran garantizadas con la inspiración del Espíritu Santo. No es así. El Espíritu Santo no obedece a las democracias, y menos aún, cuando ya se tiene una agenda ensayada (Camino Sinodal Alemán y Sínodo de la Amazonía) que simplemente se quiere legitimar. Es una blasfemia suponer que las conclusiones de un sínodo representado por católicos y no católicos, por fieles que permanecen en la gracia de Dios y por muchos otros que aceptan el pecado como forma de vida, serán el resultado de la acción del Espíritu Santo.
[1] Marinone, B. 18 de julio de 2023. "Sáname con tu boca. El arte de besar": las frases más destacadas del libro de Víctor "Tucho" Fernández, el hombre de confianza del Papa. Leamos. https://www.infobae.com/leamos/2023/07/18/saname-con-tu-boca-el-arte-de-besar-las-frases-mas-destacadas-del-libro-de-victor-tucho-fernandez-el-hombre-de-confianza-del-papa/
[2] Denzinger, E. 1963. Magisterio de la Iglesia. Barcelona. Herder. D-2001 y ss.