aborto

NOTICIA COMENTADA 670

24.12.2023

Resumen:

A lo largo de la historia de la Iglesia, la separación entre hombres y mujeres se ha vivido con especial cuidado y esmero dentro de las órdenes religiosas por cuestiones obvias.

Ahora -fruto quizá de la primera sinodal en la que vive inmersa la Iglesia- han abierto en Italia un convento mixto. El medio italiano Vconews, cuenta que el convento de Santa Caterina del Sasso ha sido noticia recientemente a nivel nacional.

Los cambios que se están produciendo han llamado la atención de medios nacionales en Italia como Repubblica. Todo porque el monasterio situado a orillas del lago Maggiore se ha vuelto «unisex».

Se trata de la primera comunidad religiosa en Italia, según sabemos, donde hombres y mujeres no solo rezan juntos sino que también viven, comen en la misma mesa y trabajan Convento Santa Caterina del Sasso juntos. 

Todo gracias al visto bueno del Vaticano.

El conjunto histórico, hay que decirlo, data del año 1200 y está formado por una iglesia, un convento y alojamientos para retiros espirituales y culturales. Es un instituto reconocido por la Santa Sede que se remonta a las primeras comunidades cristianas y que ahora, gracias a la apertura del Vaticano, se ha vuelto contemporáneo. Religiosos, religiosas y novicios viven bajo el mismo techo, con vistas al lago.

COMENTARIOS

El nacimiento de Nuestro Redentor merece un mejor recibimiento de las personas a Él consagradas. Pero en este diciembre se encuentra con una Iglesia destrozada, que hace y predica cosas diferentes a la doctrina que vino a enseñarnos; y que promueve la irreligiosidad y hasta la promiscuidad, ahora en los centros de formación religiosa.

Los centros de formación religiosa no solamente tienen como función preparar a los candidatos, en este caso novicios o seminaristas, para desempeñar tareas eclesiales. Esa es una tarea secundaria. Están allí para encontrar el camino de la santificación; para que por medio del desarrollo de una vida virtuosa, aprendan a amar y servir a Dios.

Por eso es que en la mayoría de estos centros, los religiosos consagrados a Dios, han hecho votos de pobreza, castidad y obediencia. Pero esta vida dedicada a la santificación de las almas y a la adoración a Dios, también ha sido tocada por las manos del Demonio. El modernismo ha trocado lo santo por lo profano. ¡Ya han inaugurado un convento "unisex", en el Convento de Santa Catarina del Sasso!

En el mismo centro de formación religiosa, conviven hombres y mujeres; comen juntos, trabajan juntos, y hasta "rezan" juntos.

¿Cómo podemos esperar una vida de santidad, donde la virtud de la castidad es un factor necesario, cuándo conviven hombres y mujeres? No se puede. Por eso es que siempre se han separado los institutos de formación religiosa de hombres y mujeres, precisamente como una forma de apoyar el desarrollo de las virtudes de castidad. Y no solo eran distintos los centros de varones y de mujeres, sino que además se buscaba que no hubiera demasiado contacto entre ellos, precisamente para evitar la tentación de la impureza.


No podemos olvidar que somos herederos del Pecado Original y que está presente en nosotros la tendencia hacia el mal. Por eso es que el católico debe procurar vencer esa tendencia con el desarrollo de hábitos y virtudes que contengan el mal y nos lleven a la virtud. ¡Y con mayor razón cuando se trata de almas dedicadas a Dios.

El hombre es frágil y fácilmente cae en el pecado, más aún sí se pone en en el camino de las tentaciones. La experiencia nos ha enseñado que quien se expone al peligro, tarde o temprano caerá en él. O como dice el antiguo refrán popular1 "el hombre es fuego la mujer estopa, llega el diablo y sopla". El mismo Centro Virtual Cervantes nos da su significado: Alude al riesgo existente en la demasiada familiaridad o el trato frecuente entre hombres y mujeres, por la fragilidad humana."

Eso es a lo que nos exponemos con modelos de formación, más que religiosa, irreligiosa, como este que han iniciado en el Convento de Santa Catarina del Sasso.

Es increíble que el vaticano haya aceptado una propuesta como ésta. O quizás esa es la verdadera intención; que a las comunidades religiosas se pierdan.

Si bien hay una tendencia modernista a eliminar el Pecado Original como Dogma2, aunque lo borren, no por eso dejará de ser una realidad. Podemos quitar el cáncer de la lista de enfermedades, pero no por eso desaparecerá.


1 Centro virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58613&Lng=0

2 Esteban, C. 07 de diciembre de 2022. Teólogo alemán urge a deshacerse del dogma del Pecado Original. INFOVATICANA. https://infovaticana.com/2022/12/07/teologo-aleman-urge-a-deshacerse-del-dogma-del- pecado-original/


aborto