aborto

NOTICIA COMENTADA 705

24.04.2024

DESPRECIAN EL MANDATO EVANGELIZADOR DE CRISTO. Los obispos de la India ordenan a sus colegios que no evangelicen y hagan oraciones interreligiosas. INFOCATÓLICA. 11abr24. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=49176

Resumen:

La Conferencia Episcopal de la India (CBCI) emitió nuevas directivas para todas las instituciones educativas bajo su jurisdicción, invitándolas a promover el respeto de todas las religiones sin imponer las tradiciones cristianas a los estudiantes de otras religiones, algo que de hecho no ocurre, con lo cual solo cabe interpretar la medida como un freno a la evangelización.

(Asia News/InfoCatólica) Los obispos sugieren que se haga que los estudiantes reciten el Preámbulo de la Constitución india cada mañana y se lo exhiba en la entrada de cada institución. Y también pide que haya una «sala de oración interreligiosa» separada (Sarvadharma Prarthanalay) dentro de la escuela.

La Iglesia católica en la India es responsable de aproximadamente 14.000 escuelas, 650 colegios, siete universidades, cinco facultades de medicina y 450 institutos técnicos y de formación profesional. Mons. Elías Gonsalves, presidente del Departamento de Cultura y Educación de la CBCI explica a Asia News que «el documento de 13 páginas con directrices e instrucciones fue publicado la semana pasada. Fue elaborado por la Comisión de Cultura y Educación, tal como en los años anteriores. Pero esta vez se ha formulado teniendo en cuenta las próximas elecciones políticas en la India».

El pasado mes de febrero en Bangalore, durante el 36° plenario de la CBCI, los obispos debatieron el escenario actual del país, marcado por un desarrollo creciente pero también por una pobreza cada vez mayor. Dice Mons. Gonsalves:

«También se habló de la creciente discordia en el contexto del tejido religioso del país. Por eso en nuestras instituciones, que atienden a personas de todas las religiones, se ha propuesto que los alumnos reciten el preámbulo de la Constitución cuando se reúnen antes de empezar las clases. Este texto - que enuncia las características y objetivos de la India como República soberana, socialista, laica y democrática - resume perfectamente la esencia de los valores fundamentales del país. Son valores inherentes a todos los enunciados religiosos: dignidad humana, justicia, fraternidad, igualdad, promoción social y bienestar para las personas de todos los credos, castas y culturas. Además, la afirmación de la laicidad en el Preámbulo subraya la importancia de la tolerancia religiosa y la igualdad de trato para todas las religiones, afirmando el principio de una sociedad pluralista».

Las directrices del CBCI establecen asimismo que las instituciones educativas deben esforzarse por contratar profesores de diversos orígenes para «reflejar» la diversidad de la población estudiantil de la India y promover la sensibilidad religiosa y cultural y el respeto a la diversidad entre los miembros del personal.

«En mi despacho hay fotografías de líderes nacionales como Mahatma Gandhi, Nehru, Radhakrishnan y Abdulkalam. Debajo de la imagen de cada uno de estos educadores aparece una frase tomada de su pensamiento. De esa manera, cada vez que un alumno viene a mi despacho puede aprender por lo menos esa cita».

Dan la razón a los fundamentalistas

La realidad es que la directiva de los obispos católicos da la razón a la fundamentalista hinduistas que acusan a la Iglesia de realizar conversiones forzosas. El pedir que no se impongan las tradiciones cristianas es reconocer, aunque sea con falsedad, la existencia de una realidad que apoya la idea de que los cristianos imponen su fe a los que no lo son.

COMENTARIOS


Es cierto que en la India hay una ley que prohíbe la "conversión forzada" y lo hace con dureza y la mayoría de las veces de manera injusta. Pero estamos hablando de escuelas católicas. Cuando los padres de familia llevan a sus hijos a una escuela católica, es porque esperan que se les forme conforme a esta doctrina. Lo mismo sucedería si llevan a sus hijos a una escuela de música, no esperarían que les enseñen a jugar futbol. Y así con escuelas de otros credos, con otras religiones. No esperarían que los formen como cristianos. Si llevan a tus hijos a una escuela católica, no podemos hablar de una "conversión forzada" sino de una libre elección.

Pero lo más importante es que hay un mandato Evangélico en el que nuestro Señor Jesucristo dio a sus apóstoles antes de su gloriosa Ascensión: "Id por todo el mundo: predicad el Evangelio a todas las criaturas. El que creyere y se bautizare, se salvará: pero el que no creyere, será condenado" (Mc. 16, 15-16). Nunca les dijo a sus apóstoles que no enseñaran el Evangelio a quienes pertenecían a otra religión, sino que los convirtieran, precisamente porque en la Iglesia Católica depositó los medios para que las personas puedan salvarse. No se trata de una opción para sus discípulos, sino de una imperiosa necesidad. Prediquen el Evangelio, porque en él está la salvación.

Con el ecumenismo actual esta ordenanza pasa a segundo término; ya lo dijo Francisco y ahora lo repiten todos sus seguidores, incluyendo a los obispos de la India. No se debe evangelizar. Entonces ¿cómo le harán todas estas naciones y sus habitantes para alcanzar la salvación, si no conocen a Cristo y su Evangelio? Nadie ama lo que no conoce. ¿Cómo van a amar a Cristo si no hay alguien que se los dé a conocer? Y no hablamos de un cristiano "de a pie" -que también es su responsabilidad- si no de obispos, sacerdotes y religiosas, que precisamente fueron formados para ser discípulos de Cristo y difundir el Evangelio.

Insistimos no se trata de un "gusto" o de una "opción" que se puede aceptar o no; se trata de una obligación, porque en su cumplimiento está la posibilidad de alcanzar la salvación de las almas, o que se condenen.

Si lo que se trata es del temor que tienen estos obispos, sacerdotes y monjas, de que sean acusados bajo la ley de "conversión forzosa", cuál entonces no hubieran elegido esta vocación; hubieran renunciado a la cruz que les ha impuesto Nuestro Señor. "Si el mundo os aborrece, sabed que primero que a vosotros, me aborreció a Mí. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya: pero como no sois del mundo, sino que os entresaqué Yo del mundo, por eso el mundo os aborrece". (Jn. 15, 18-19).

Parece que el mundo y sus comodidades han hecho mella en estos religiosos, y se han olvidado de que su responsabilidad primaria es dar testimonio de Cristo.

También estamos conscientes de que esta corriente herética del ecumenismo, que equipara a la religión católica -de origen divino- con todas las demás religiones paganas inventadas por los hombres, lo cuál ha sido una labor nefasta surgida desde el Concilio Vaticano II, y ha sido una política de la iglesia vaticana, ha tenido como consecuencia el renunciar a ser verdaderos hijos de Dios; no sólo porque él nos creado, sino porque nos ha redimido con el agua y el espíritu, mediante el bautismo, lo que ya nos hace verdaderos cristianos. "En verdad, en verdad te digo, respondió Jesús, que quien no renaciere por el bautismo del agua, y la gracia del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios". (Jn. 3, 5.)


aborto