aborto

NOTICIA COMENTADA 707

05.05.2024

La eutanasia como método de ahorro en Sanidad y pensiones. INFOVATICANA. Por Carlos Esteban. 22abr24. https://infovaticana.com/2024/04/22/la-eutanasia-como-metodo-de-ahorro-en-sanidad-y-pensiones/

Bélgica y Holanda, países pioneros en la aprobación de la eutanasia, se han dado cuenta de que matar al débil o 'improductivo' es un medio muy conveniente para aliviar la carga que estas personas imponen al omnímodo Estado del Bienestar, con las consecuencias inevitables

El sentimentalismo divorciado de una moral objetiva lleva inevitablemente a las mayores crueldades, y lo que empieza aprobándose por una 'compasión' desnortada a menudo acaba en exterminio.

Es, por supuesto, el caso de la eutanasia, aprobada siempre en todas partes recurriendo a los casos más lacrimógenos, extremos y excepcionales y que invariablemente termina por ampliar su alcance a personas, como en el caso canadiense, que no tienen cómo pagarse una casa.

Y la combinación de la eutanasia con la crisis del Estado del Bienestar acelera el proceso. En torno al 80% del coste sanitario que representa un ciudadano de países con sanidad pública se incurre en los últimos cuatro o cinco años de vida. Imaginen el ahorro que supone 'adelantar' la fecha fatal.

Cuenta Luca Volonté en el portal Crisis que, ante el aumento de los costes de la atención a las personas mayores, Luc Van Gorp, presidente de la mayor caja de seguro médico belga, Christelijke Mutualiteit » (Mutua Cristiana), propone la eutanasia como solución para ahorrar. Todavía hoy se exige «sufrimiento insoportable» para aplicar la eutanasia (¿cuándo es 'insoportable' el sufrimiento? ¿Quién lo mide?), pero Van Gorp ve necesario evolucionar y permitir que la gente recurra a la muerte asistida cuando sientan que su vida está acabada.

Van Gorp declaró en entrevista con Het Nieuwsblad que "hay que eliminar el estigma de la vida y la muerte", pidiendo que nos preguntemos "cómo se relaciona la cantidad con la calidad de vida… incluso si no hay un sufrimiento insoportable, las personas que están cansadas de la vida deberían tenerlo… El diez por ciento de las personas mayores luchan contra la depresión o se quejan de estar cansadas de la vida». Piensen: de aquí a 2050, el número de belgas mayores de 80 años se duplicará, alcanzando los 1,2 millones.

La de Van Gorp no es una posición excepcional; si acaso, es la norma. El caso de las jóvenes holandesas Jolanda Fun y Zoraya ter Beek, que pronto morirán, después de haberlo planeado, porque están deprimidas y tristes, ha sacado a la luz muchas opiniones similares en toda la prensa internacional. Jolanda Fun decidió morir la próxima semana, cuando cumpliera 34 años, y pudo preparar las invitaciones para el funeral con antelación.

A medida que se descristianiza Occidente, aumenta la sensación de pérdida de sentido en la población y la carga financiera del Estado del Bienestar se hace insoportable, es esperable que el argumento económico gane peso y la eutanasia, la supuesta 'muerte digna', se convierta en una maquinaria masiva de exterminio de 'vidas que no merecen la pena vivirse' (lebensunwerten Lebens), en expresión que se hizo usual en la Alemania nazi. Para un mundo sin Dios, la dignidad del ser humano está ligada a su utilidad y es cualquier cosa menos 'infinita'.

COMENTARIOS 

Hay una secuencia lógica entre los programas de reducción de la natalidad, el envejecimiento de la población y los gastos en pensiones y programas sanitarios. Al reducirse el número de nacimientos, aunado con el incremento de las expectativas de vida, tarde que temprano tendríamos que enfrentarnos a un desajuste poblacional, donde los niños y jóvenes son cada vez menos, y aumentan los ancianos.

De hecho, esta disparidad entre generaciones jóvenes y generaciones adultas y seniles, ya es conocido con el nombre del "suicidio de occidente". El diario CTXT Contexto y Acción cita al profesor de Harvard Lant Prichett[1], quien dice que en los próximos 30 años se necesitarán 200 millones de migrantes para mantener su estatus socioeconómico de Europa: 7 millones anuales hasta 2050

Muchos ancianos y pocos jóvenes, lo cual tiene un impacto en la sociedad, por lo que los conceptos de respeto a la vida, dignidad humana, preparación para la muerte, sabiduría de los ancianos, etc., están siendo reemplazados por criterios económicos. Como bien dice la nota: "el 80% del coste sanitario que representa un ciudadano de países con sanidad pública se incurre en los últimos cuatro o cinco años de vida". Imaginemos lo que esto cuesta a las grandes aseguradoras, y por qué ya empiezan a decantarse por la eutanasia, a pesar de que la persona ya pagó con su trabajo de 30 años o más, por los servicios que necesitaría al llegar a la vejez. Claro que saldría más barato, primero, aprobar la eutanasia, con los argumentos sentimentalistas de ahorrar el sufrimiento; pero después, es probable que se aplique de manera obligatoria, empezando por quienes no tienen forma de pagar los servicios de salud, o aquellos que sufren enfermedades mentales y degenerativas; pero después, podría aplicarse a toda persona que ya no resulte productiva.

Y es que, al aumento de los costos que representa la población de la tercera edad, viene una disminución de los ingresos estatales por recaudación de impuestos, debido a la baja de la proporción de las personas económicamente activas. Y, si el Estado o las aseguradoras no cuidaron el dinero de las pensiones, no tendrán para cubrir esos gastos y simplemente optarán por ahorrarse algunos millones en costos de salud, aunque ello implique otra forma de asesinato.

Estas medidas son una consecuencia, primero, y más importante, de la descristianización de la sociedad, y con ello, la pérdida de sentido a la vida; y después, al control natal por anticonceptivos, a la legalización del aborto, la ideología de género y todas las políticas públicas que han minando la célula básica de la sociedad: la familia y el matrimonio.

En la primera gráfica podemos ver cómo es que el número de nacimientos está disminuyendo. La tasa de reemplazo es de 2.1 hijos por mujer en edad fértil, y ya ahora está por debajo de ese valor. En la segunda, también, ahora mismo, aproximadamente el 10% de población mundial tiene 65 o más años, y en el 2060, será casi del 20%. Una de cada cinco personas podría ser candidato a la eutanasia.


[1] Phillips, T. 12 de diciembre de 2018. Europa necesita más de 200 millones de inmigrantes en los próximos 30 años". CTXT Contexto y Acción. https://ctxt.es/es/20181212/Politica/23378/migraciones-lant-pritchett-pensiones-harvard-desarrollo.htm 


aborto