aborto

NOTICIA COMENTADA 726

08.07.2024

SOBRE LA EXCOMUNIÓN A MONS. CARLO MARÍA VIGANÓ. Por: JM López Vega. 08jul24.


Monseñor Carlo María Viganó ha sido excomulgado por el Vaticano en un comunicado del día 5 de junio, por el delito de cisma. No debemos confundir -y esto es importante- el cisma con la herejía. El cisma se produce cuando una persona se niega a obedecer a un Papa legítimo; la herejía deviene de contradecir uno o más dogmas o verdades de la Iglesia Católica.Ciertamente, Vigano se niega a reconocer a Francisco como un Papa legítimo, por eso lo acusan de cisma. Pero no ha sido acusado de herejía. Si Bergoglio fuera un papa legítimo, entonces sí estaríamos hablando de un cisma verdadero en la Iglesia Católica. 

Pero ese es justamente uno de los puntos que argumenta -y demuestra- Mons. Viganó: que Bergoglio no es un legítimo Papa. Para ello recurre a la Bula Cum ex apostolatus officio de Pablo IV, que establece a perpetuidad, la nulidad del nombramiento o elección de cualquier Prelado –incluido el Papa– que hubiera caído en herejía antes de su ascenso o elevación al Cardenalato o al Soberano Pontificado[1].

La herejía, según el Derecho Canónico[2], se define como la negación con obstinación de alguna de las verdades de la fe, por un bautizado que se reconoce como cristiano. Y el mismo Código establece que los herejes incurren en la excomunión, es decir, también quedan fuera de la Iglesia; la misma pena que recibe un cismático.

Francisco ha proferido públicamente innumerables herejías, antes y después de su designación como obispo de Roma.

Antes de su designación, fue un reconocido representante de la Teología del Pueblo, una rama de la Teología de la Liberación, con un fuerte contenido de marxismo y socialismo, condenada por la misma iglesia posconciliar[3], aunque ya había sido reprobada, en cuanto a las ideas teológicas que la componen, por San Pío X[4] en su Encíclica Pascendi dominci gregis de 1907, donde describe los errores de la herejía modernista, y por S. S. León XIII, en su Encíclica Rerum novarum, en la que explícitamente condena al socialismo. Además, aún como arzobispo de Buenos Aires, ya había elaborado propuestas para el reconocimiento de los "matrimonios" homosexuales[5].

Desde luego que sus herejías, ya como obispo de Roma, electo en el Cónclave de 2013, son por demás evidentes. Y la Lógica y la Teoría del Conocimiento tienen un principio que dice que la evidencia es prueba de la certeza. Como muestra, Francisco en sus encíclicas incurre en varias herejías: en Laudate si, comete la herejía de la idolatría, con la adoración de la Madre Tierra, y además, antepone la salvación del mundo antes que la salvación de las almas; en Fratelli Tutti, niega de facto el origen divino de la Iglesia y la única fuente de salvación (fuera de la cual no hay salvación, según los Santos Padres) cuando afirma que todas las religiones son queridas por Dios y en todas se puede alcanzar la salvación; y en Amoris Laetitia, propone un relativismo moral que ha originado una serie de errores y sacrilegios, como la bendición a parejas homosexuales, la comunión de adúlteros y a no católicos, etc.; además de su obstinación por acabar con la Santa Misa Tridentina, indicada como invariable por el Concilio de Trento, Misa que también es conocida como Tradicional.

La cuestión de los ataques a la Misa Tradicional no es cosa menor. Si bien la nueva forma de la misa (Novus ordo) no la instituyó Francisco, sino surgió de las reformas propuestas por el Concilio Vaticano II, en la Iglesia Católica siempre se ha celebrado paralelamente, sin ninguna sanción de fondo, la Misa Tridentina.

Esta Misa y su ritual fueron diseñados expresamente por el Concilio de Trento (1545-1563), donde se indicó como la forma correcta de celebrar el Santo Sacrificio. Aún más, en la Bula Quo Primum, del Papa San Pío V[6], publicada en 1570, se ordenaba la exclusividad y perpetuidad del rito Tridentino, con la única salvedad de los ritos que por tradición u orden apostólica acumularan una antigüedad superior a 200 años. Concretamente dice: en adelante y por la perpetuidad de los tiempos futuros prohibimos que se cante o se recite otras fórmulas que aquellas conformes al Misal editado por Nos… Sin embargo, ee espíritu de "modernización" del Vaticano II, llevó a elaborar una misa diferente, además de su transcripción en las diferentes lenguas vernáculas, con los problemas implícitos en una traducción, donde no siempre se tienen las palabras exactas para expresar la idea original.

Francisco está obstinado en desaparecer la Misa Tradicional. Y es que la Iglesia, sin la verdadera Misa, la Misa de Siempre, estaría destinada a su destrucción. Pero Bergoglio no puede prohibir la Santa Misa Tridentina, ya que los Papas y Concilios han indicado como el rito legítimo, obligatorio y a perpetuidad.

Si Bergoglio ha caído en herejía, antes y después de su elección, herejías en que participan sus cardenales y obispos, el problema se complica. ¿Puede Francisco y sus ayudantes (o cómplices) que han caído en herejía, excomulgar a alguien que no ha cometido herejía?

Cuando Mons. Viganó fue llamado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por la acusación de cisma, respondió de manera tajante:

…no reconozco la autoridad del tribunal que pretende juzgarme, ni la de su Prefecto, ni la de quien lo nombró. Esta decisión, ciertamente dolorosa, no es fruto de las prisas ni de un espíritu de rebelión; pero dictado por la necesidad moral que, como Obispo y Sucesor de los Apóstoles, me obliga en conciencia a dar testimonio de la Verdad, es decir, a Dios mismo, a Nuestro Señor Jesucristo.

…no tengo motivos para considerarme separado de la comunión con la Santa Iglesia y con el Papado, al que siempre he servido con filial devoción y fidelidad.

Nos encontramos en la situación surrealista en la que una Jerarquía se autodenomina católica y por tanto exige obediencia al cuerpo eclesial, mientras profesa doctrinas que la Iglesia había condenado antes del Concilio; y que condena como heréticas las doctrinas que hasta entonces habían sido enseñadas por todos los Papas.

Si permaneciera en silencio ante esta traición -que se consuma con la complicidad aterradora de muchos, demasiados Prelados que dudan en reconocer en el Concilio Vaticano II la causa principal de la revolución actual, y en la falsificación de la Misa católica el origen de la disolución espiritual y moral de los fieles – rompería el juramento prestado el día de mi ordenación sacerdotal y renovado con ocasión de mi consagración episcopal.

La mía, pues, no es una defensa personal, sino una defensa de la Santa Iglesia de Cristo, en la que fui constituido Obispo y Sucesor de los Apóstoles, con el mandato preciso de custodiar el Depósito de la Fe y predicar la Palabra

Me doy una razón de honor para ser "acusado" de rechazar los errores y desviaciones que implica el llamado Concilio Ecuménico Vaticano II, que considero desprovisto de autoridad magisterial por su heterogeneidad en relación con todos los verdaderos Concilios de la Iglesia, que reconozco y acepto plenamente, así como todos los actos magisteriales de los Romanos Pontífices.

Rechazo firmemente las doctrinas heterodoxas contenidas en los documentos del Vaticano II y que fueron condenadas por los Papas hasta Pío XII,

Por tanto, con serenidad de conciencia, creo que los errores y herejías a los que se adhirió Bergoglio antes, durante y después de su elección y la intención puesta en la presunta aceptación del Papado, hacen nula su elevación al Trono

Palabras muy claras y llenas de sentido. Lo que sucede es que para Bergoglio la Tradición es un mero relato histórico. Se olvida que es una de las fuentes de Revelación (junto con las Sagradas Escrituras) y por lo tanto, no es letra muerta, sino por el contrario, es una fuente de vida, y de Vida Eterna.

¿Puede un tribunal herético declarar cismático a quien no piensa como los jueces que lo integran? Cosas raras vemos a cada instante en esta iglesia bergogliana…


[1] Viganó, C. M. 28 de junio de 2024. Yo Acuso. Declaración de Mons. Viganó sobre la acusación de cisma. DUC IN ALTUM. https://www.aldomariavalli.it/2024/06/28/jaccuse-declaration-de-mgr-vigano-sur-laccusation-de-schisme/

[2] Código de Derecho Canónico. 1983. https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cdc.l3t1.html

[3] Arias, J. 03 de septiembre de 1984. El Vaticano condena la 'teología de la liberación' como doctrina que pretende una interpretación marxista del cristianismo. EL PAÍS. https://elpais.com/diario/1984/09/04/sociedad/463096805_850215.html

[4] Denzinger, E. 1962. San Pío X. De las falsas doctrinas de los modernistas [De la Encíclica Pscendi dominici gregis, del 08 de septiembre de 1907].

[5] Monseñor Héctor Aguer. 28 de octubre de 2020.. Mons. Aguer: «El cardenal Bergoglio propuso aprobar la licitud de las uniones civiles de personas homosexuales» MONS. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ, ACTUAL ARZOBISPO DE LA PLATA, TAMBIÉN DICE LO MISMO. INFOCATÓLICA.

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38976https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38976

[6] San Pío V. Qua Primum tempore. 14 de julio de 1570. https://www.unavocesevilla.com/quoprimum.pdf 


aborto