aborto

NOTICIA COMENTADA 730

22.07.2024

9 datos esenciales sobre la Misa tradicional en latín o Misa tridentina. ACIPRENSA. Por Walter Sánchez Silva. 16jul24. https://www.aciprensa.com/noticias/88755/lo-que-debes-conocer-sobre-la-misa-de-forma-extraordinaria 

Resumen:

Ante los rumores de que la Misa tradicional en latín o Misa tridentina pueda ser prohibida definitivamente por el Vaticano, y ante diversos pedidos para que esto no suceda, compartimos 9 datos clave que debes conocer sobre este importante tema para los católicos.

1. ¿Qué es la Misa tradicional en latín o Misa tridentina?

La Misa tradicional en latín o Misa tridentina es aquella que el Papa San Pío V codificó, unificando los diversos ritos que existían hasta entonces.

Esto se plasma en el Misal de 1570, con lo que se hace concreto el pedido del Concilio de Trento, llevado a cabo entre 1545 y 1563 en Italia. El concilio fue una respuesta a algunas cuestiones doctrinales de la reforma protestante.

En esta Misa el sacerdote celebra de "espaldas al pueblo" o ad orientem, es decir mirando hacia el oriente o "este litúrgico", como guía del pueblo o fieles presentes.

En la forma ordinaria o común, el sacerdote celebra mirando al pueblo o versus populum.

2. ¿Por qué se celebra la Misa en latín?

En líneas generales, en la celebración de la Misa tridentina se usa el latín en combinación con el idioma local. Se usa el latín porque es el idioma oficial de la Iglesia.

3. ¿Por qué llaman a la Misa en latín, Misa tradicional o Misa tridentina?

Se le llama Misa tradicional porque es la Misa que tradicionalmente se celebró hasta antes del Concilio Vaticano II, la que se realizó durante siglos y en la que participaron multitud de santos.

Se le llama Misa tridentina, porque se codifica luego del Concilio de Trento.

4. ¿Desde cuándo se celebra la Misa en latín?

La Misa se celebra en latín aproximadamente desde mediados del siglo III en varios lugares del mundo, pero con la adopción del latín por parte del Imperio Romano, la Iglesia adoptó esta lengua alrededor del año 380.

5. ¿Por qué dejó de celebrarse la Misa en latín?

Se dejó de celebrar la Misa en latín a partir del aggiornamento (actualización) propuesto por el Concilio Vaticano II, el evento más importante de la Iglesia en el siglo XX (1962 – 1965) que propuso en la constitución Sacrosanctum concilium el uso de la "lengua vernácula", es decir del idioma local, allí donde se considerase "oportuno el uso más amplio" de cada lengua.

6. ¿Hay diferencias entre la Misa tradicional y la Misa en la forma ordinaria?

Sí hay diferencias. Estas son algunas:

En la Misa tradicional solo existe una plegaria eucarística, mientras que en la forma ordinaria hay varias de las que el sacerdote escoge una.

En la Misa tradicional, la oración conocida como "yo pecador" es más extensa y se reza dos veces. La primera vez la reza el sacerdote pidiendo misericordia por el pueblo, y luego el pueblo lo reza pidiendo misericordia por el sacerdote. Se llama confiteor y se reza en latín.

En la Misa tradicional sólo se puede comulgar en la boca, no se puede recibir la Comunión de ninguna otra forma.

Al concluir la Misa tradicional, pero aún como parte del rito, el sacerdote celebrante lee el prólogo del Evangelio de San Juan en latín.

En la Misa tradicional no existe la concelebración, es siempre presidida sólo por un sacerdote. En algunos casos y dependiendo de las iglesias, puede haber varias Misas tridentinas al mismo tiempo.

En la Misa tradicional no hay mujeres en el altar, sólo el sacerdote y los acólitos.

7. ¿Por qué se llama Novus Ordo a la Misa ordinaria?

La Diócesis de Peterborough (Inglaterra) señala que Novus Ordo es la manera breve de decir Novus Ordo Missae, que significa "nuevo orden de la Misa".

"El término Novus Ordo distingue la Misa promulgada por el Papa Pablo VI en 1969 de la Misa tradicional en latín promulgada por el Papa Pío V en 1570", agrega el texto.

"Cuando se publicó el nuevo Misal Romano del Papa Pablo VI (el libro litúrgico que contiene el texto de la Misa, junto con las oraciones para cada celebración de la Misa), sustituyó a la Misa Tradicional en Latín como la forma normal de la Misa en el Rito Romano de la Iglesia Católica", explica la diócesis.

De ese modo, el Novus Ordo "se convirtió en la forma de Misa celebrada en la mayoría de las iglesias católicas".

8. ¿Está prohibida la celebración de la Misa en latín?

La Misa tradicional en latín no está prohibida, pero desde 2021 tiene una serie de restricciones implementadas por el Papa Francisco que, en la práctica, han hecho que sea difícil celebrarla.

9. ¿Con Traditionis custodes, cuáles son las restricciones del Papa Francisco a la Misa tradicional en latín?

En 2007, el Papa Benedicto XVI publicó el motu proprio Summorum Pontificum, con el que liberó la posibilidad de que cualquier sacerdote celebrara la Misa tradicional en latín.

Eso fue abrogado con la publicación del motu proprio Traditionis custodes, que el Papa Francisco publicó en julio de 2021.

COMENTARIOS 

No. 1. La Santa Misa es el sacrificio de la Nueva Ley, en el cual se renueva, bajo las especies de pan y vino, el sacrificio de la Cruz, para aplicarnos sus méritos[1]. Es el mismo Sacrificio del Señor. No es, como dicen algunos modernistas, una conmemoración, una especie de recuerdo de la Pasión; es la Pasión misma. Menos aún es una "asamblea" del pueblo de Dios.

El sacerdote se voltea hacia el altar, porque es allí donde se realiza el Santo Sacrificio, que no es para el pueblo, sino para Dios. Los fieles son testigos del Sacrificio y partícipes de sus méritos, de las gracias espirituales que se ganan con la asistencia a la Santa Misa, que son inmensas. No hay sobre la tierra ninguna acción más grande y valiosa que la Santa Misa.

No. 3. Efectivamente, en el marco del Concilio Vaticano II se "diseñó" una nueva misa, el llamado novus ordo misae o nueva orden de la misa. Pero la pregunta más importante es: ¿Era necesario que se cambiara la Santa Misa? Hay un principio de orden práctico que dice: "no repares lo que funciona correctamente". Esto se aplica perfectamente a la Santa Misa Tridentina. ¿Para qué cambiar lo que está bien? Ya el Concilio de Trento declaraba que el canon de la Misa[2] (la Consagración) no contenía error y que quien quisiera cambiarlo, sería excomulgado: Can. 6. Si alguno dijere que el canon de la Misa contiene error y que, por tanto, debe ser abrogado, sea anatema[3].

La justificación que utilizó el Vaticano II fue que los fieles no entendían lo que decía el Sacerdote. Es cierto. Pero el que los fieles no entendieran, no era un obstáculo para que participaran en la Santa Misa y recibieran las gracias que confiere. Recordemos que la Misa, el Sacrificio, se ofrece a Dios, no a los fieles.

4. Como puede verse, la Misa en latín es muy antigua. Fue recogida por la Tradición desde los tiempos de los apóstoles. Ya se celebraba en latín desde el siglo III (del año 200 al 300). Lo que hizo el Concilio de Trento fue poner a sus mejores teólogos a elaborar una fórmula que diera unidad a las variantes que tenía la Iglesia en ese tiempo, y de allí surgió la Misa Tridentina con la riqueza espiritual que le dieron los apóstoles y los santos durante más de 15 siglos.

5. Lo que pasó es que el Concilio Vaticano II quiso imponer la misa por ellos diseñada, el Novus Ordo. Pero tiene muchas diferencias respecto a la Misa Tridentina, independientemente de los errores de traducción a las lenguas vernáculas. De hecho se hicieron traducciones verdaderamente heréticas. Por ejemplo, en el Credo. El Credo católico afirma que el Hijo de Dios es consustancial al Padre, es decir, son una misma sustancia, mientras que algunas traducciones modernistas afirmaban "que el Hijo era de la misma naturaleza del Padre", lo cual no deja clara las cosas. Por ejemplo, un jarro y un ladrillo tienen la misma naturaleza: barro, pero no son lo mismo. Esto es una herejía, sostenida por Arrio, quien no reconocía al Hijo la misma divinidad del Padre.

6. Sin duda son muchas las diferencias, al grado que se puede dudar de si el novus ordo sea una verdadera misa. El problema es que su elaboración estuvo a cargo de Mons. Anibal Bugnini, el cual era masón[4] [5]. Además, contó con la colaboración de varios ministros protestantes, cuya influencia es patente en la nueva misa.

El P. Charles T. Murr, testigo de los hechos relacionados con una investigación oficial sobre la infiltración de la masonería en la Iglesia, lo relata en una amena entrevista que le hace el P. Javier Olivera Ravasi[6], donde menciona la investigación, encargada por el Vaticano a Mons. Gagnon, sobre la posible pertenencia a la masonería de sus principales colaboradores. Esto mismo lo cuenta en su libro "Asesinato en grado 33"[7]. Y sabemos que la masonería es una enemiga declarada de la Iglesia.

7. Los conceptos de "misa ordinaria" y "misa extraordinaria" son aplicados de manera convencional. Cuando el Vaticano II creó la nueva misa, le llamó la forma ordinaria; y a la Misa Tridentina, la forma extraordinaria.

Esto tiene más implicaciones. Aún más, en la Bula Quo Primum Tempore[8] (Desde el primer momento) del Papa San Pío V, publicada en 1570, se ordenaba la exclusividad y perpetuidad del rito Tridentino, con la única salvedad de los ritos que por tradición u orden apostólica acumularan una antigüedad superior a 200 años. Concretamente dice: en adelante y por la perpetuidad de los tiempos futuros prohibimos que se cante o se recite otras fórmulas que aquellas conformes al Misal editado por Nos… a éste Misal justamente ahora publicado por Nos, nada se le añada, quite o cambie en ningún momento y en ésta forma Nos lo decretamos y Nos lo ordenamos a perpetuidad, bajo pena de nuestra indignación, en virtud de nuestra constitución.

Una persona no puede ir contra el Magisterio de la Iglesia. Ni siquiera un Papa. Pues eso supondría que la Iglesia se equivocó, y se seguirá equivocando, lo cual nos lleva a un relativismo. Recordemos que la Revelación, lo que Dios ha revelado a los hombres, tiene dos fuentes: la Sagradas Escrituras y la Tradición. Y ambas son necesarias para conservar la Doctrina.

8. ¡Desde luego que la Misa Tridentina no puede ser prohibida! La verdad es que Francisco ha roto con las enseñanzas de la Iglesia previas al Concilio Vaticano II. Continuamente está contradiciendo lo que la Iglesia enseñaba con anterioridad. Y eso se llama herejía. Esta es una nueva Iglesia. Pará él, lo que cuenta es todo lo que surge en y después del Concilio Vaticano II.

9. Francisco quiere abolir o borrar la Misa Tridentina, la Misa de todos los tiempos, en que se formaron miles de santos. ¿Por qué quiere acabar con la Misa Tradicional? En el mejor de los casos, podríamos decir que quiere dar unidad a la iglesia, pero eso no es posible, pues continuamente está introduciendo ritos paganos en los templos católicos, como la Pachamama, las celebraciones con musulmanes o budistas, etc. Si lo analizamos con un poco de malicia, podemos suponer que quiere acabar con el medio más eficaz de salvación de las almas. No puede derogar el Tesoro más grande de la Iglesia: La Santa Misa.


[1] Faría, R. 1955. Curso superior de religión. Bogotá. Voluntad. P. 397.

[2] "Abrogado" significa que deba ser cambiado, corregido o anulado. El concepto de "anatema" es sinónimo de excomulgado.

[3] Denzinger. E. 1963. El Magisterio de la Iglesia. Barcelona. Herder. D-953

[4] Wikipedia. Annibale Bugnini. https://es.wikipedia.org/wiki/Annibale_Bugnini

[5] Kwasniewski, P. 08 de mayo de 2020. Impactante: aparecen nuevas pruebas históricas que corroboran la relación de Bugnini con la Masonería. Se dan nombres. ADELANTE LA FE. https://adelantelafe.com/impactante-aparecen-nuevas-pruebas-historicas-que-corroboran-la-relacion-de-bugnini-con-la-masoneria-se-dan-nombres/

[6] QNTLC. 18 de septiembre de 2022. Masonería en la Iglesia. A propósito de la muerte de Juan Pablo I. Con el P. Charles Murr. https://www.youtube.com/watch?v=suA5o2sbNTY

[7] Murr. Ch. 2022. Asesinato en grado 33.

[8] San Pío V. 14 de julio de 1570. Bula Quo Primum Tempore. FSSSPX. https://fsspx.mx/es/bula-quo-primum-tempore-41228 


aborto