aborto

NOTICIA COMENTADA 737

14.08.2024

Aquí está la versión políticamente correcta del discurso de Pablo en el Areópago de Atenas. DUC IN ALTUM. Por Aldo María Valli. 08ago24. https://www.aldomariavalli.it/2024/08/08/ecco-la-versione-politicamente-corretta-del-discorso-di-paolo-nellareopago-di-atene/

Resumen:

Queridos amigos de Duc in altum , Soñé por casualidad con la versión políticamente correcta del famoso discurso de Pablo en el Areópago de Atenas. Y, no sé por qué, lo recuerdo perfectamente. Aquí lo tienes.

Versión "políticamente correcta"[1]

Entonces Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que sois muy religiosos en todo.

De hecho, al pasar y observar sus monumentos, también encontré un altar con la inscripción "A un dios desconocido". Pues aquel a quien adoráis sin saberlo, no os lo anuncio. ¡No al proselitismo!

El Dios que dicen que hizo el mundo y todo lo que hay en él, y que dicen que es Señor del cielo y de la tierra, tal vez exista, tal vez no exista. Por otra parte, nadie tiene la verdad absoluta. Lo que importa es tu estado de ánimo.

Este Dios, dicen, no vive en templos construidos por manos humanas ni se deja servir por manos humanas como si necesitara algo. ¿Real? ¿No es cierto? No pretendo saberlo.

Hablemos de ello. ¿Es él quien da a todos vida y aliento y todo? Me gusta pensar que sí, pero estoy listo para el diálogo. Dicen que creó de un solo hombre todas las naciones de los hombres, para habitar sobre toda la faz de la tierra,

y que para ellos estableció el orden de los tiempos y los límites de su espacio para que buscaran a Dios, si alguna vez, sintiéndonos aquí y allá ciegos, venid a buscarlo, aunque no esté lejos de cada uno de nosotros. ¿Qué puedo decir? Puede ser. Discutamos con respeto: escucho. Yo también uso este método con el mío: se llama sinodalidad.

Dicen que en él vivimos, nos movemos y existimos, como también han dicho algunos de vuestros poetas: "Porque también nosotros somos descendientes suyos". Me parece una posibilidad digna de discernimiento. 

Puesto que quizás somos descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad es similar al oro, la plata y la piedra, que lleva la huella del arte y el ingenio humanos. Al menos eso es lo que me atrevo a decir.

Una cosa es cierta: ahora Dios, pasando por alto los tiempos de ignorancia, no manda a los hombres que todos y en todas partes se conviertan.

Dicen que ha establecido un día en el cual habrá de juzgar al mundo con justicia, por medio de un varón a quien ha designado, dando prueba fehaciente a todos al resucitarlo de entre los muertos.

En realidad la teología ha dado pasos de gigante y él, os lo aseguro, es misericordioso y no juzga a nadie. En cuanto a la resurrección de los muertos, bueno, es una hipótesis, tal vez un mito. ¿Quién puede decirlo?

Cuando oyeron la hipótesis de la resurrección de los muertos expresada en estos términos, algunos le aplaudieron, otros dijeron: «¡Bravo! ¡No eres un retratista rígido! Entonces Pablo se quedó con ellos para hablar. Y nadie se unió a él, y nadie se hizo creyente. 

Versión de los Santos Evangelios (Hch. 22-34)

22) Puesto, pues, Pablo en medio del areópago, dijo: Ciudadanos atenienses, echo de ver que sois casi nimios en todas las cosas de religión.

23) Porque al pasar, mirando yo las estatuas de vuestros dioses, he encontrado también un altar con esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Pues ese Dios que vosotros adoráis sin conocerle es el que yo vengo a anunciaros.

24) El Dios que creó al mundo, y todas las cosas contenidas en él, siendo como es el Señor de cielo y tierra, no está encerrado en templos fabricados por hombres,

25) ni necesita del servicio de las manos de los hombres, como si estuviese menesteroso de alguna cosa, antes bien El mismo está dando a todos la vida, y el aliento, y todas las cosas:

26) Él es el que de uno solo ha hecho nacer todo el linaje de los hombres, para que habitase la vasta extensión de la tierra, fijando el orden de los tiempos y los límites de la habitación de cada pueblo,

27) queriendo con esto que buscasen a Dios, por si rastreando y como palpando, pudiesen por fortuna hallarle, como quiera que no está lejos de cada uno de nosotros.

28) Porque dentro de Él vivimos, nos movemos, y existimos: y como algunos de vuestros poetas dijeron: Somos del linaje del mismo Dios.

 29) Siendo, pues, nosotros del linaje de Dios, no debemos imaginar que el ser divino sea semejante al oro, a la plata o al mármol de cuya materia ha hecho las figuras el arte e industria humana.

30) Pero Dios, habiendo disimulado o cerrado los ojos sobre los tiempos de esta ignorancia, intima ahora a los hombres que todos en todas partes hagan penitencia,

31) por cuanto tiene determinado el día en que ha de juzgar al mundo con rectitud, por medio de aquel varón constituido por Él, dando de esto a todos una prueba cierta, con haberle resucitado de entre los muertos.

32) Al oír mentar la resurrección de los muertos, algunos se burlaron de él, y otros le dijeron: Te volveremos a oír otra vez sobre esto.

33) De esta suerte, Pablo salió de en medio de aquellas gentes.

34) Sin embargo, algunos se le juntaron, y creyeron, entre los cuales fue uno Dionisio el areopagita, y cierta mujer llamada Dámaris, con algunos otros. 

[1] Un par de aclaraciones. En el artículo comentado sólo aparece la versión "políticamente correcta", dando por sentado que el lector conoce la versión del Nuevo testamento. La segunda aclaración: para tener una idea clara del discurso, introducimos la segunda columna, con el Discurso de San Pablo en Atenas. Esta versión está tomada de la traducción de la Biblia que hizo Torres Amat. 

Fin del discurso y fin del sueño. Debe haber sido el calor.


COMENTARIOS 

No es de nuestro interés hacer algún tipo de burla o mofa del Nuevo Testamento. Pero la composición que hace el autor corresponde con las tendencias actuales de la iglesia vaticana, y esto nos permite apreciar las diferencias doctrinales respecto a lo que el Magisterio de la Iglesia siempre ha afirmado y defendido.

Analicemos algunos de los puntos

Versículo 23. Tiene razón el autor de esta analogía. La nueva iglesia vaticana ha prohibido el proselitismo. Y como afirma que en todas las religiones hay salvación, entonces la evangelización se vuelve irrelevante.

v. 24. Por una parte, si todas las religiones son queridas por Dios, como lo dijo Francisco, entonces todas tienen la verdad… o nadie la tiene… ni la católica. El obispo de Ausburgo, Bertram Meier, (NV 696)[1] así lo señaló: "Ninguna iglesia es dueña de la verdad". Que sepamos, no ha recibido ninguna reprimenda o al menos alguna enmienda por parte del Vaticano, especialmente del temible Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Y más recientemente, Francisco, en su reunión con musulmanes de la Mezquita de Bolonia (NV 727)[2], afirmó que "cada creyente debe ser libre de proponer su propia religión ¡nunca imponer!" Por otra parte, esto deja en claro que, para la nueva iglesia, la Iglesia Católica no es depositaria de la Verdad revelada.

v. 25. Una consecuencia de lo anterior nos llevaría a dudar de la existencia de Dios y de la institución divina de la Iglesia. Si todas las religiones son buenas, y todas (o nadie) tiene la verdad, entonces la venida redentora de Cristo carece de sentido. ¿A qué vino? ¿Por qué sufrió atrozmente si no era necesaria su pasión y muerte? No. Nuestro Señor vino a pagar con su sangre el precio de nuestros pecados y a instituir a su Iglesia, medio de salvación. Negar la Redención y la necesidad de la Iglesia es una tremenda herejía.

v. 26. El diálogo. Este modelo de comunicación es válido para resolver algunos problemas humanos, no todos, pues para eso están las leyes naturales o incluso las humanas. Pero el diálogo no funciona para discutir las cosas divinas. Las verdades de la fe no son objeto de diálogo. Se enseñan y se siguen, puesto que son verdades reveladas por Dios, que no puede engañarse ni engañarnos.

San Pablo es muy claro cuando afirma que Dios ha creado todo cuanto existe y la normas o leyes con las que funciona el universo, así como las que deben gobernar el comportamiento de los hombres; es decir, la La Ley Natural, expresada de una manera más clara en los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.

v. 27. La sinodalidad, en su manejo actual, es una distorsión del sentido con el que fue creada. Es un instrumento para los Obispos, que sirviera para compartir y planear las acciones pastorales. De los Obispos. Para discutir cuestiones eminentemente pastorales. No para los fieles en general. Menos para discutir el dogma y la moral. Éstos ya están definidos en la Doctrina, en el Magisterio de la Iglesia.

La sinodalidad en la actualidad ha sido diseñada para "democratizar" a la Iglesia. Y la Iglesia no fue instituida como una organización democrática, sino con un gobierno jerárquico. Este instrumento está siendo utilizado para "legitimar" los cambios que se quieren hacer en diferentes campos de la religión católica, que van desde su estructura, su doctrina y su acción pastoral.

La idea es justificar, por medio de la sinodalidad, las reformas ya planeadas, haciéndolas ver como resultado del discernimiento del "pueblo de Dios" que no se equivoca pues es inspirado por el "Espíritu Santo." Pero el Santo Espíritu no obedece a las mayorías, ni a las reglas de una democracia que, en la práctica, ni siquiera existe.

Para todos los participantes en los llamados sínodos, es mejor que dejen fuera de sus argumentos sobre el Espíritu Santo. Con Él no se juega, y si lo hacen, pagarán caro. Por lo cual, os declaro: Que cualquiera pecado y cualquiera blasfemia se perdonará a los hombres; pero la blasfemia contra el Espíritu no se perdonará (Mt. 12, 31).

v. 28. El tan mencionado "discernimiento" en la actualidad se ha convertido en una justificación falsa del subjetivismo y el relativismo en materia de fe y de moral. Esto puede apreciarse en la Encíclica "Amoris Letitiae" de Francisco. Hay varios documentos que demuestran este relativismo moral. Cito el primero que tengo a la mano[3]. No. 301. No es posible ya decir que todos aquellos que se encuentran en una situación así llamada 'irregular' vivan en estado de pecado mortal. […]. Un sujeto se puede encontrar en condiciones concretas que no le permiten actuar de modo diverso. Lo que se afirma en este párrafo es que cabe la posibilidad de que un divorciado (matrimonio irregular) no viva en pecado mortal. Lo deja a la consciencia del sujeto…

v. 29. Niega el linaje divino que Dios nos ha regalado a los que creemos en Él -no a todos-; primero por ser sus creaturas, pero principalmente, por el renacimiento por el agua y el Espíritu mediante el Bautismo, en el que, además de confirmarnos como sus hijos, nos convierte en herederos del cielo.

v. 30. Como dice San Pablo, Dios nos llama a la conversión. Es un imperativo para alcanzar la salvación. El que creyere y se bautizare, se salvará: pero el que no creyere, será condenado. (Mr. 16, 16). Pero el espíritu de esta iglesia es abandonar la evangelización, el proselitismo. ¿Cómo queremos que los no creyentes amen a Dios si no se los damos a conocer?

v. 31. El tema del Juicio Final está ausente de la actual liturgia. No se quiere hablar del juicio y del destino final del hombre: el cielo o el infierno. De hecho, Francisco duda de la existencia del infierno (NV 596)[4]. Bien lo dicen varios autores: la mejor estrategia del Satanás es hacernos creer que no existe y tampoco el infierno.

v. 32-34. La fe es una virtud sobrenatural que Dios da a quien Él quiere. Algunos, incluso, no quieren recibir este don. Así quedó demostrado con las conversiones que se produjeron tras el discurso de San Pablo. Pero pensar que no tiene sentido la evangelización y su consecuencia, la conversión, es un error mayúsculo. Es una verdadera herejía. Y a eso no lleva esta nueva iglesia vaticana…


[1] Esteban, C. 28 de febrero de 2024. Obispo de Augsburgo: Ninguna Iglesia es dueña de la verdad". INFOVATICANA. https://infovaticana.com/2024/02/28/obispo-de-augsburgo-ninguna-iglesia-es-duena-de-la-verdad/

[2] Campiza, T. 26 de junio de 2024. El Papa a musulmanes cada creyente debe ser libre de proponer su propia religión ¡nunca imponer! VATICAN NEWS. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-06/francisco-hacen-falta-creyentes-coherentes-y-comprometidos-paz.html

[3] Sí, Sí, No, No. 05 de junio de 206. Ambigüedades y errores de la Exhortación "Amoris Laetitia" del Papa Francisco. ADELANTE LA FE.

https://adelantelafe.com/ambiguedades-errores-la-exhortacion-amoris-laetitia-del-papa-francisco/

[4] ADELANTE LA FE. 20 de marzo de 2023. Francisco niega la existencia del infierno. https://adelantelafe.com/francisco-niega-la-existencia-del-infierno/ 

aborto