NOTICIA COMENTADA 773
El presidente Biden perdona a su hijo y mata a la justicia. LA NUOVA BUSSUOLA QUOTIDIANA. Por Stefano Magni. 03dic24. https://lanuovabq.it/it/il-presidente-biden-grazia-suo-figlio-e-uccide-la-giustizia
Resumen:
El presidente saliente, Joe Biden, indulta a su hijo, no sólo por las condenas ya dictadas, sino también por cualquier cargo futuro. Una medida que conmociona a su propio partido y sienta un precedente muy peligroso.

El presidente saliente, Joe Biden, había anunciado (y reiterado repetidamente) que nunca perdonaría a su hijo, Hunter Biden, condenado por un delito relacionado con la posesión de armas de fuego y un delito fiscal. Contrariamente a lo que había prometido, inmediatamente después de la festividad de Acción de Gracias, celebrada junto a toda la familia, Joe Biden concedió el perdón a su hijo. Y no sólo por aquellos delitos por los que ya ha sido condenado, sino también por todos aquellos por los que aún podría ser juzgado, cometidos desde 2014 hasta hoy. Por lo tanto, más que un indulto le concedió una especie de inmunidad ante la justicia estadounidense. Se trata de una elección seria y sin precedentes en una democracia que, sin embargo, corre el riesgo de pasar bajo una relativa indiferencia.
Comencemos con los hechos. Hunter Biden tuvo problemas con las drogas hasta hace cinco años, luego se desintoxicó. En Delaware, Hunter Biden fue declarado culpable a principios de este año por cargos de mentir sobre el uso de drogas en un formulario federal de compra de armas que completó en 2018.
Tres meses después, justo cuando su juicio por presuntos delitos fiscales estaba a punto de comenzar en Los Ángeles, se declaró culpable de esos delitos. Una maniobra defensiva diseñada para evitar que durante el juicio se presenten pruebas de cómo Hunter Biden gastó despilfarradoramente sus bienes. Los fiscales dijeron que Hunter Biden evadió impuestos al declarar cientos de miles de dólares en deducciones falsas, incluida la cancelación de pagos de acompañantes y bailarinas, membresías de clubes sexuales y la matrícula de la facultad de derecho de su hija, como gastos comerciales. El hijo del presidente presentó estos documentos fiscales después de estar sobrio, según los fiscales.
Estos son los procesos penales concluidos y en curso. Pero la ruina podría llegar si Hunter Biden también es juzgado por presuntos sobornos de Burisma, la compañía de gas ucraniana de la que era miembro de la junta directiva. De nuevo con respecto a Burisma, la sospecha es que Joe Biden (que en ese momento era vicepresidente de Obama) presionó políticamente al gobierno de Kiev para que detuviera una investigación en curso sobre su hijo y despidiera al fiscal que estaba ocupando, llegando tan lejos amenazar con suspender la ayuda a Ucrania. Hunter Biden también habría abusado de su posición para impulsar la firma de contratos internacionales, incluso con países hostiles a Estados Unidos, como China.
Muchas sospechas sobre Hunter Biden surgieron cuando se encontró su ordenador portátil, perdido en casa de un técnico informático, lleno de documentos y fotografías comprometedoras. El contenido había sido publicado por el New York Post en vísperas de las elecciones de 2020, pero el FBI había clasificado esa primicia como una medida activa de propaganda rusa y, con un uso sin escrúpulos de la censura en las redes sociales, había hecho pasar todas las publicaciones en las redes sociales. Los medios suprimieron las redes que informaban esa noticia y suspendieron las cuentas de quienes la difundieron, incluida la cuenta de la Casa Blanca. Sólo dos años después se confirmó que aquellas noticias eran ciertas, que el portátil de Hunter Biden era realmente suyo y que el material contenido era auténtico. En resumen, no fue desinformación rusa, sino que hubo un intento de suprimir la noticia e influyó en el resultado de las elecciones de 2020.
Esta desafortunada serie de episodios, bien arraigados en la memoria colectiva reciente de los estadounidenses, nos permite comprender hasta qué punto este hombre, que no ocupa ningún cargo político, es una mancha en la reputación de la administración Biden. Pero la decisión de su padre de perdonarlo está echando más leña al fuego. Especialmente con este indulto muy amplio, que no sólo afecta a las penas ya impuestas por el poder judicial, sino también a las futuras.
¿Qué quiere ocultar Joe Biden? ¿Qué investigaciones teme en un futuro próximo, cuando esté fuera de la Casa Blanca y ya no pueda proteger a su hijo? El presidente saliente habla de "persecución" contra él y no acepta los veredictos por considerarlos politizados, pero hasta que se demuestre lo contrario, el Departamento de Justicia ha sido utilizado sin escrúpulos para juzgar a Trump y a los demás enemigos de Biden. El propio presidente podría ser acusado de abusos de poder. Un precedente peligroso, por tanto, que también podría ser aprovechado por Trump y cualquiera que le suceda.
A pesar de las críticas también de los representantes y senadores demócratas, el "último samurái" de Biden, como el economista Anders Aslund, tuitea que el Estado de derecho terminará con Trump, "promete venganza, no justicia". Y entonces debemos... ¿violar primero las reglas de la justicia igualitaria? Se mire como se mire, es un argumento defectuoso en su origen. Y es revelador de un clima en el que, como en Italia, los políticos utilizan la justicia para cumplir con su parte y derribar a sus oponentes.
COMENTARIOS
Se trata de un caso grave, con implicaciones jurídicas y morales muy serias y, además, sin precedentes. Un padre puede perdonar a su hijo, incluso más allá de lo que la justicia reclama, y esa acción sin duda es loable; pero un presidente de una nación no puede perdonar a un delincuente, sin mediar una razón de peso; menos aun si el delincuente es su hijo, pues pone en tela de juicio el principio de imputabilidad (la responsabilidad que va aparejada a toda acción humana, libre), pero en este caso, pervierte todo el sistema de justicia de la nación. La premisa de "la justicia es para todos" se rompe inevitablemente.
Hunter Biden está acusado -y condenado- por los delitos de posesión ilícita de armas de fuego y de fraude fiscal. Pero en su historial delictivo hay una larga, larguísima fila de delitos que incrementarían significativamente su condena ante un jurado. Estamos hablando de negocios ilícitos en China, en Ucrania (tanto en la principal empresa de energéticos, Burisma, como en algunos laboratorios biológicos, como Metabiota) y también en otros países; además del tráfico de influencias -de su padre, Biden- tanto en su calidad de vicepresidente de los Estados Unidos, con Barak Obama, como en su actual designación como Presidente de este país.
Pero el problema legal -y también político- es mayor cuando sabemos que Biden, padre, no sólo estaba al tanto de los negocios ilícitos de su hijo, sino que también formó parte de ellos. Como prueba cito solo unas pocas notas aparecidas en los medios de comunicación, desde luego, no en los de mayor circulación, porque esos son propiedad de los amigos del Presidente, sino de algunos medios independientes europeos, que no están bajo su influencia directa. En este caso tomamos como fuente principal el blog STILUM CURIAE de Marco Tosatti, quien reproduce las noticias de las fuentes directas, que ilustramos a la derecha de cada nota:
- 29 de marzo de 2022. Nobile: Joe Biden & Son, Asociación Criminal. En que manos... STILUM CURIAE. https://www.marcotosatti.com/2022/03/29/nobile-joe-biden-figlio-associazione-a-delinquere-in-che-mani/
- 12 de abril 2022. Hunter Biden. Oculto en la computadora portátil otra avalancha de datos, con fotos y videos obscenos. https://www.marcotosatti.com/2022/04/12/hunter-biden-nascosta-nel-laptop-altra-valanga-di-dati-con-foto-e-video-osceni/
- 09 de noviembre de 2022. Joe Biden estuvo involucrado en el negocio de la duda de su hijo. ¿El cómplice del FBI? STILUM CURIAE. https://www.marcotosatti.com/2022/11/09/joe-biden-era-coinvolto-nei-dubbi-affari-del-figlio-lfbi-complice/
- 01 de abril 2023. La familia Biden recibió fondos de una empresa china. STILUM CURIAE. https://www.marcotosatti.com/2023/04/01/la-famiglia-biden-riceveva-finanziamenti-da-una-societa-cinese/
- 13 de junio 2023. Escándalo de Burisma. El jefe ucraniano grabó las conversaciones con los Biden... STILUM CURIAE. https://www.marcotosatti.com/2023/06/13/scandalo-burisma-il-boss-ucraino-ha-registrato-i-colloqui-con-i-biden/
- 27 de julio 2023. $$$10 millones de soborno de Ucrania. Los Biden en la tormenta. STILUM CURIAE. https://www.marcotosatti.com/2023/07/27/mazzetta-da-10-milioni-di-dallucraina-i-biden-nella-tempesta/
- 26 de julio de 2023. Diputados republicanos piden la destitución del presidente Biden por corrupción. Por Carlos Esteban. INFOVATICANA. https://infovaticana.com/2023/07/26/diputados-republicanos-piden-la-destitucion-del-presidente-biden-por-corrupcion/
Con estos encabezados podemos ver el alcance de este perdón. Si Hunter Biden no es citado a declarar, no estará obligado a denunciar la participación de su padre y de otros políticos y millonarios muy conocidos que también participaron. Entonces, Joseph (Joe) Baiden se está perdonando así mismo. Es decir, tratará de ocultar algunos de sus siniestros negocios en los que participó personalmente, y que le pueden ser imputados una vez que deje la presidencia, a la vez que oculta a sus cómplices. ¿Se trata de un perdón para su hijo, o un perdón para sí mismo?
Desde luego, hay muchas cosas que comentar sobre el supuesto perdón a Hunter Biden. De hecho, no por la justicia de los hombres, sino por los abusos cometidos, Hunter ya está pagando parte de su deuda, pues ha caído en los vicios de la pornografía y las drogas, de los cuales no ha podido recuperarse.
En su momento, los diputados republicanos intentaron entablar un juicio político contra Joe Biden, por corrupción, pero debido a su presencia en la Casa Blanca y a la camarilla de poderosos amigos (igualmente como corruptos) este reclamo no llegó a buen fin.
Pero hay algo más que nos duele a los católicos. Es que Joe Biden afirma ser un "devoto católico" a pesar de ser un firme defensor del asesinato de niños mediante el aborto, de la homosexualidad y todo lo relacionado con la ideología de género, todo ello contrario a la doctrina de la Iglesia. Presume además su amistad con Francisco y cada que tiene oportunidad, se presenta públicamente a recibir la Comunión, sin que haya ningún obispo o sacerdote que se lo impida… Se me viene a la mente la imagen de Nerón afirmando que también es cristiano…
Sumando las violaciones a la responsabilidad paterna, a la justicia constitucional, al abuso de autoridad, (pues el ser presidente en los Estados Unidos permite indultar a ciertos delincuentes), tenemos que aumentar la flagrante violación a la ley de Dios, pues si realmente fuera católico no sólo enseñaría a su hijo a responder por sus delitos, sino que sería incapaz de violar la ley que, como presidente de su país, prometió defender. Más aún. No solo perdona a su hijo para que no sea llevado a la justicia, sino que se protege a sí mismo, para no pagar por los delitos cometidos. Quizás se una buena jugada política, pero de la Justicia Divina no podrá evadirse…